FICA TIPS Córdoba, 2019

Reconocer los problemas es la base para comenzar a pensar soluciones efectivas. Debemos dejar te tenerle miedo al error. Es imperativo aceptarlo y reflexionar en torno a él, para crear dinámicas de trabajo que respondan a las nuevas necesidades del cine y la sociedad.

Dado los grandes niveles de contaminación en los que nuestro planeta se encuentra inmerso, es esencial comenzar a buscar herramientas para que desde nuestro trabajo cotidiano obtengamos recursos para disminuir el impacto que nuestras acciones generan.

 

El cine desde siempre ha estado arraigado a la cultura del consumismo y de la grandeza. Es tiempo de comenzar a dejar atrás estas perspectivas para crear un camino que permita al cine contribuir a la reducción de la contaminación y junto con esto, lo arraigue más a la sociedad.

 

Para comenzar a buscar soluciones, debemos ser transparentes con los problemas que existen. Es decir, reflexionar con honestidad sobre nuestras acciones permitirá distinguir aquellos elementos y acciones problemáticas en nuestra cadena de trabajo. Para esto recomendamos lo siguiente.

 

Desde la concepción de la idea hasta guión mismo suceden muchas cosas, y desde el guión hasta el primer desglose también. Definiremos estas como etapas iniciales, una propiamente creativa y otra, de producción. Una primera herramienta para comenzar a desarrollar un proyecto que desde su producción sea sustentable, implica generar lógicas de desarrollo creativo que se apeguen a lo justificado y necesario. Es decir, pensar que cada elemento que desarrollemos del guión debe tener una justificación, no estar por estar. Desde esta perspectiva, que implica un nivel de complejidad más alto en torno a lo reflexivo, se obtiene como resultado un guión estructurado y justificado, que permite desarrollar un proceso tangible cuidado.

 

En torno a la segunda etapa, la que existe entre el guión y el primer desglose, responder, en torno a las diferentes áreas, la siguiente pregunta, ¿Qué implica esto a nivel ambiental? ¿Qué implica esto a nivel social? Es decir, recomendamos hacer el primer desglose de producción en torno a las siguientes categorías, locaciones, transporte, catering, requerimientos técnicos de fotografía e iluminación, requerimientos técnicos de sonido, requerimientos de puesta en escena y requerimientos actorales, y a partir de lo que se estructure, cuestionarse lo mencionado con anterioridad, y cerrar en un análisis que remita a usos energéticos, usos de transporte, generación de residuos. A partir de esta información, se debe comenzar a pensar las estrategias para generar un control de estos elementos, para la reducción de consumo y el consumo cuidado y también, controlar las formas de tratamiento de los residuos.

IDEA Y GUION

Justificación y reflexión en torno a las necesidades productivas estimadas, y al objetivo y motivaciones del equipo.

Logo Ecolink.png
AerolineasArgentinas-01.png

Transportador Oficial de FICA Festival Internacional de Cine Austral

© 2020 Festival Internacional de Cine Austral 

info@festivalaustral.com

  • Facebook
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now